DILUCIDANDO LA VERDAD HISTORICA EN “LA REGION”

SIEMPRE LA HISTORIA ES desdibujada  CONTADA DE DISTINTAS MANERAS, por los que ganan Las Guerras, de  ésta manera “oficial”,  QUEDA EN EL PODER DE NUESTRO PROPIO  “  D I S C E R N I M I E N TO ”  el dilucidarlo todo en amor, por la verdad,  y,  para que no se convierta la fábula en  una bomba de tiempo, por que sino los pueblos repiten la lección de la historia.  Y ESTE MARCO GENERAL DE CONOCIMIENTOS  EXPLICITOS APLICADOS A LA MINA  SAN MARCIAL e implícitamente la del DISTRITO MINERO al que pertenece, como así  también los relativos a  la Región, facilitarán: una nueva interpretación teórica de sus saberes, permitirá reestructurar los conocimientos parcializados que se tenían sobre estos temas y esta Región Geográfica.

El complejo proceso de  la verificación y comprobación de su veracidad,  como así, EL DOMINIO de los conocimientos CONCATENADOS, ya armados, en éste informe expositivo será facilitado y, esa LUZ,  les llevará a la revisión y cotejo de lo que aquí se dice  DILUCIDANDO LA VERDAD y mucho mas. 
LA ANTIGUA REGION GEOGRÁFICA a la que pertenece, ésta y otras minas, debe ser vista como causa y consecuencia. Quienes puedan  leer,  estudiar, comprobar  y comparar este trabajo,  con otros informes MINEROS DE LA ZONA, se darán cuenta del VALOR de lo DEVELADO. Comprenderán: el por qué y el para qué,  y cuál es la RAZON  ó  muchas razones de lo olvidadas e ignoradas en que están y permanecen  cada una de las importantes minas y pueblos vecinos de la ZONA.  Ignorados y olvidados ex profeso. NO EXISTE LA FATALIDAD, NI EL ORDEN NATURAL DE LAS DESGRACIAS SIN CAUSA “APARENTE”, La NATURALEZA ES PRODIGA Y SE REPARTE SIEMPRE MAL a ex profeso, existe la AVARICIA, LA CODICIA Y EL EGOISMO, como si fuera ALGO  NORMAL NATURAL Y LOGICO.
Hoy viven  sin la dignidad del orgullo merecido, pareciéndose a  pueblitos fantasmas;  algunos pretenden no reconocer nada de su valor en el pasado. Son los que  quieren que permanezcan  en ese estado de ignorancia. Aprovechando los recambios generacionales, quieren  que no se sepa nada de ellos, en ésta actual etapa de su EXISTENCIA,  víctimas de tanta desidia como de esa  Ciencia Ignorante, estéril y egoísta. Son los que NO  hablan de su historia, como debe ser,  por que NO SABEN MAS QUE LO DELINEADO y por que no tienen honestidad intelectual, ni  aman la VERDAD.
Desde esta óptica se evaluó la propuesta formulada por escrito (
presentada   el día  lunes 23 de junio del año 1995) 
a las Máximas Autoridades Provinciales de la DIRECCION PROVINCIAL DE MINERIA  Y RECURSOS ENERGÉTICOS  DE JUJUY-Argentina- copada por  una manga de "rosqueros vendepatria" de los que aún algunos subsisten en este organismo estatal, que se supone organismo ejecutor de las políticas mineras nacionales pero que sólo se ponen al servicio de las Multinacionales Extranjeras, que se lo llevan todo, sin que este organismo haga nada por DEFENDER LO NUESTRO; esos "VENDEPATRIA" son los que dijeron NO a este tipo de informe, con argumentos vanos. El DAÑO que CAUSARON a la Provincia y a la Nación Argentina, y porque no decir a Latinoamerica, NO ES POCA COSA...


El antiguo prestigio de la provincia más y mejor minera de la NACION ARGENTINA lo tiraron por la borda, por poner un ejemplo: de la Gran MINA AGUILAR se robaban dos toneladas por minuto de sus minas en bruto directo a LOS PUERTOS CHILENOS, lo que el Pueblo de Jujuy nunca se enteró. Allí hubo en el año 1973 el AGUILARAZO, una REBELION DE OBREROS mineros cansados de las desigualdades y el maltrato se rebelaron y decidieron MANIFESTARSE PACIFICAMENTE, marchando hacia la Oficina Central, donde fueron REPRIMIDOS por algun genocida gendarme que LOS AMETRALLÓ  causando 8 muertos.... y quién se acuerda de ello? El Pueblo no lo sabe y nadie hizo nada, y sino que den a conocer este tipo de funcionarios enquistados y que dicen velar por el Desarrollo del Sector Productivo Minero Jujeño: sólo saben mover papelitos, pura basura, que no producen NADA más que GASTOS al ESTADO ARGENTINO, que lo suman en la DECADENCIA.



La ignorancia e inoperancia, que denuncio aquí y ahora, llevó a que la propuesta no tuviera una respuesta positiva. El presente INFORME EXPOSITIVO-INTERPRETATIVO-DEMOSTRATIVO no habría tenido entidad, NO HABRIA EXISTIDO, DE NO SER POR ESTOS BUROCRATAS. 
Hoy ante los Bicentenarios de la Independencia, he decidido  ejecutarlo y terminarlo.