lunes, 20 de septiembre de 2010

HOMENAJE A  LOS BICENTENARIOS DE LA LIBERTAD   LATINOAMERICANA                                    



                            L A   M I N A
                                
                            Colonial Argentina   

        =======================
        SAN  MARCIAL
                        =======================




INFORME: EXPOSITIVO, DEMOSTRATIVO É INTERPRETATIVO con los aspectos HISTÓRICOS, GEOLÓGICOS Y MINERALOGICOS DEL YACIMIENTO Colonial “San Marcial”.





 =============================
  EJECUTADO POR: CARLOS DANTE CORTEZ

  OBSERVADOR GEOFÍSICO.
  =============================






Prólogo     


La antigua MINA SAN MARCIAL del Ignorado y desconocido DISTRITO MINERO  “Pumahuasi-Cangrejillos” de la PUNA ARGENTINA, está ubicada bien al Norte de la Provincia de JUJUY, en la Frontera con BOLIVIA. Ha jugado un importante papel a esas alturas de LA PUNA a 3.700 msnm, junto con otras minas de la ZONA,  durante  la Colonización  AMERICANA. Su larga y exquisita historia documentada y olvidada, ante semejantes aniversarios, merecen ser recordados é Ilustrados, hemos de sacudirla del polvo de los tiempos, PARA EXPONERLA,  para que esa Historia de “la MINA”  hable con claridad de NOSOTROS, de  LOS ARGENTINOS LATINOAMERICANOS, de nuestras vicisitudes, como pueblos hermanos, recordando los hechos de nuestros antecesores, de  su HISTORIA.
       EN HOMENAJE A LOS BICENTENARIOS DE LA LIBERTAD HISPANOAMERICANA, en honor a las VERDES PRADERAS DE TOLA Y A LAS ALTAS MONTAÑAS DE LA PUNA, y a los SAGRADOS IDEALES que nuestros líderes PATRIOS nos legaron, tras la dura lucha por la INDEPENDENCIA, que, según el ojo avizor de la Historia cuesta mantenerla.

       Un bicentenario en realidad no es nada para la historia de historias,  si los pueblos no aprenden de ella, de la Historia, y se olvidan de los ALTOS IDEALES SAGRADOS  que guiaron a  nuestros PROCERES  ( San Martín, Simón Bolívar, O’ Higgins, Belgrano, Sucre, etc.)  Los pueblos vuelven a repetir la Lección no aprendida de la HISTORIA, no importa el espacio de tiempo que transcurra,  é ahí nuestra responsabilidad ante semejante legado y aniversarios.

       No hay que olvidar que  LA SUPÙESTA INDEPENDENCIA PATRIA, NO ES UN LEGADO PERENNE, IMPERECEDERO Y  PERMANENTE, ES TAMBIEN UNA CUESTION DE CONCIENCIA Y MADUREZ EN EL AMOR AL PROJIMO.


Dado que no todos tienen en claro el CONCEPTO DE HISTORIA, recomiendo el   siguiente repaso :                    


HISTORIA CONCEPTO:


       Aprender HISTORIA, quiere decir: buscar y encontrar las fuerzas que conducen a las causas de las acciones que estamos escrutando en los  acontecimientos históricos (de hechos y sucesos del pasado).

       Se dice que NO HAY estudio más alto, sagrado y sublime que el de LA HISTORIA, por que el estudio de la Historia  verdadera , es al mismo tiempo, el ESTUDIO DE LA PROVIDENCIA DIVINA, de los DESTINOS de la HUMANIDAD, por que en las páginas de la historia se CONTEMPLA EL DEVENIR DEL FUTURO, se comprende cómo actúa LA MANO INVISIBLE de la DIVINA PROVIDENCIA, examinando, siempre ENCAMINANDO AL GÉNERO HUMANO, en sus distintas RAZAS, LENGUAS Y RELIGIONES, sean de donde sean, en todas las regiones del GLOBO, encaminando por la misma SENDA si no aprende, ó dejándola continuar por ella libremente , y según los impulsos del libre albedrío, determinará su DESTINO, lo empujará LA PROVIDENCIA DIVINA  benéficamente ó lo detendrá, justiciera,  según elija  cada quién, la marcha hacia un FIN NOBLE ó, deba retroceder de ese Fin, para ese FIN MAYOR,  para que los PLANES DE DIOS,   se cumplan aquí en la Tierra.
El AMOR DIVINO es el MOTOR DE LA HISTORIA Y NO TODOS LO COMPRENDEN ASI, NO LO SABEN MIRAR, NI ATISBAR Y MUCHO MENOS INTERPRETAR.

      Hemos aprendido a organizar la historia desde las guerras, pues la descripción de la historia incompleta lo hacen siempre los, los QUE  GANAN LAS GUERRAS, tergiversando las verdades verdaderas y enalteciendo las suyas propias, esa condición poco humana de desamor al prójimo, queriéndolo ver sometido y dominado, para que desde la óptica materialista (plenamente Capitalista) éste pueda tomar de aquel lo que quiera que no es suyo  y sin permiso.   
      Cuando nos imbuimos de la verdad histórica, con entusiasmo, cuando nos fascina el pasado al calor de nuestras explicaciones he investigaciones,  nos olvidamos del presente, para que, desde la noche de los tiempos separemos de los áridos acontecimientos, las causas reales que van transformando los sucesos de nuestra viva realidad diaria, comprendiendo lo que antes nos sembraba de incertidumbre y confusión respecto de nuestro futuro.

      Tenemos que APRENDER a mirar, leer é interpretar  la HISTORIA DE CARA A LA VERDAD, EN LO PROFUNDO DE SU DIMENSIÓN SUPERÓPTICA ó NANO ÓPTICA,  así nos parezca fea, por que la verdad a veces duele, y no es simpática,  están en ella las pasiones humanas brutales por los extravíos de nuestra Inteligencia, las guerras y  el desamor, como también los paradigmas de la EVOLUCION humana, con sus miras santas por EL BIEN, que marcan nuestra evolución, que parecen inescrutables para los que NO quieren ver, amar o decir la VERDAD.